Cinco aspectos legales acerca de las REBAJAS DE ENERO

22 de enero de 2019

Llegan las rebajas  y con ellas muchas de las dudas legales más habituales, por este motivo desde Letra & Ley abogados recordamos a los consumidores cuáles son sus derechos, y todos los aspectos que tienen que tener en cuenta antes de efectuar sus compras ya sea en las tiendas físicas como a través de internet.

La idea principal que debe tener presente el consumidor es que sus derechos nunca pueden verse mermados en periodo de rebajas: puede utilizar cualquier método de pago al igual que el resto del año, la garantía de los productos debe ser la misma que la de los comprados fuera del periodo de rebajas y tiene que conocer cuál es la política de devoluciones del establecimiento. Además el producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, y también todos los establecimientos están obligados a contar con una hoja de reclamaciones a disposición de los usuarios, así como a informar de la existencia de la misma. Hay que tener también presente que está expresamente prohibido por ley vender como rebajados, productos deteriorados.

Un producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado. Los productos vendidos en rebajas deben estar en perfecto estado y estar incluidos anteriormente en la oferta habitual de venta. Esto significa que en los casos en que el artículo adquirido no se ajusta a lo contratado, el consumidor tiene derecho a la garantía legal. El documento acreditativo que necesita conservar para ello es únicamente el ticket o la factura de la compra.

Tanto el producto rebajado como el que no lo está, debe tener la misma información en su etiquetado. Debe figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido. Si se trata de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, basta con el anuncio genérico de ese porcentaje.

En el etiquetado también deben ponerse en conocimiento del consumidor los riesgos que puede causar el producto en su utilización, teniendo en cuenta su naturaleza, características, duración y las personas a las que van destinados. Además según el producto que se compre, existe normativa específica que amplía los datos que debe reunir el etiquetado: juguetes, productos de peletería, electrodomésticos, productos de perfumería, etc.

La garantía es la misma en rebajas que fuera del periodo de rebajas. Debemos saber que desde la fecha de compra la garantía es de 2 años. Si el artículo comprado es de segunda mano, igualmente la garantía legal es de 2 años, si bien el establecimiento puede reducirla a 1 año (nunca menos) siempre que conste por escrito.

El consumidor  debe exigir el cumplimiento de la garantía al establecimiento vendedor, puesto que solo puede reclamarse al fabricante cuando una reclamación al vendedor fuera imposible, por ejemplo cuando el establecimiento vendedor hubiera cerrado o quebrado.

Si se manifiestan defectos o cualquier otra falta de conformidad con la compra durante los 6 primeros meses, el defecto se supone de origen. Pasado ese tiempo, si el establecimiento no colabora en ofrecerle esa garantía, es el cliente quien debe probar que el defecto es de origen.

Aunque es frecuente que muchos establecimientos, especialmente las grandes superficies, establezcan la devolución de los artículos que compramos dentro de su política comercial para favorecer sus ventas, no es un derecho de los consumidores, sino una cortesía del establecimiento. Esta política de devoluciones no podrá variarse en periodo de rebajas, por lo que si se admiten las devoluciones en otros periodos, igualmente deberán admitirse en rebajas. Sí será una obligación del establecimiento en caso de que lo anuncie o conste así en el ticket de compra.

El establecimiento también podrá anunciar que limita esa cortesía sobre la devolución que ofrece y excluir algunos artículos, como prendas de ropa interior, artículos de higiene, joyas,  vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados.

Por ello, antes de comprar, es importante que nos informemos de las posibilidades de devolución y de las condiciones. La presentación del tique o factura de compra es requisito imprescindible para poder realizar la devolución.

Si la compra ha sido realizada por internet también puede devolver lo comprado.

 

Compartir en:
whatsapp facebook twitter

Conoce nuestra iguala

Una pequeña cuota mensual que te da acceso a todos nuestros servicios jurídicos. Sin límites y con total garantía.

¡Quiero saber más!
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU