Desperfectos al finalizar el arrendamiento

01 de marzo de 2018

La existencia de desperfectos una vez finalizado el arrendamiento, es una de las causas más habituales por la que los arrendadores se niegan a la devolución de la fianza entregada al inicio del mismo.

La fianza es una garantía que asegura el cumplimiento de una obligación. Puede ser económica, o personal.

Dicha cantidad no puede ser superior a una mensualidad de renta en viviendas o dos mensualidades en locales de negocio. Sin embargo, pueden pactarse otras garantías complementarias, como por ejemplo la solicitud de aval bancario.

El arrendador tiene la obligación de realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en perfecto estado de habitabilidad. (Artículo 21.1 de la L.A.U.)

El inquilino, por su parte, tiene la obligación de correr con el pago de las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda, y de usar la misma con una diligencia prudente.

De esta forma, no responderá el inquilino, de los menoscabos ocasionados por el tiempo o por el normal uso de la cosa arrendada (Artículos 1.561, 1.563 y 1.564 del Código Civil).

Parece entonces clar, que si aparecen importantes desperfectos al finalizar el arrendamiento, que no son debidos al uso normal de la cosa, le correspondrá su reparación al arrendatario.

Si los desperfectos o daños en la vivienda son considerables, y además existen indicios de que han sido causados de forma intencionada por el inquilino, podríamos estar hablando de un delito de daños.

Es importante conocer que quién tiene que probar en un Juzgado, la existencia de los desperfectos y la cuantía de los daños y perjuicios, es el arrendador. De ahí la importancia, de que al finalizar el arrendamiento, las dos partes examinen la vivienda y verifiquen que todo se encuentra en perfectas condiciones.

Si no fuese posible visitar la vivienda, tanto arrendador como arrrendatario deben intentar dejar constancia, mediante testigos, reportaje fotográfico...de cómo se encontraba la vivienda, bien cuando la dejaron, bien cuando la recibieron. 

¿Has tenido algún problema con el alquiler de tu vivienda?, ¿No sabes cómo redactar el contrato?,

en    Letra & Ley

         abogados          te podemos ayudar.

Consulta sin compromiso.

www.letrayley.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:
whatsapp facebook twitter

Conoce nuestra iguala

Una pequeña cuota mensual que te da acceso a todos nuestros servicios jurídicos. Sin límites y con total garantía.

¡Quiero saber más!
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU