¿Qué es el sexting?. Un fenómeno de nuestro tiempo

19 de enero de 2016

Una nueva forma de "coqueteo", a través del envío de fotos, videos y mensajes eróticos, se ha instalado en nuestra sociedad, y entre nuestros jóvenes.

Es la difusión o publicación de contenidos, principalmente fotografías o videos, de tipo sexual, producidos por el propio remitente, a través de su teléfono o dispositivo digital.

Este término proviene del inglés "sex" (sexo) y "texting" (envío de mensajes de texto)

Yahoo seguridad señala que en la actualidad todo es susceptible de ser copiado, enviado, publicado y visto por audiencias muy numerosas, y ello hasta el punto de que resulta casi imposible controlar las imágenes. Lo que se publica "online" sale de tu propio teléfono, y escapa para siempre de tu control, ésto crea serios problemas jurídicos.

Por ejemplo, la pornografía infantil, es un delito cuando se crea, se posee o se distribuye. SI TE LLEGA CUALQUIER TIPO DE IMAGEN DE CONTENIDO SEXUAL, DE UN MENOR, DEBES BORRARLA DE INMEDIATO, Y SOBRE TODO NO REENVIARLA.

La imagen es un dato personal cuyo uso está protegido por la Ley, y por lo tanto NO PUEDE SER UTILIZADA SIN EL CONSENTIMIENTO DE LA PERSONA IMPLICADA.

RECIBIR O TOMAR UNA IMAGEN DE UNA PERSONA, NO TE DA DERECHO A DISTRIBUIRLA

Tanto el envío voluntario de la imágen sexual como su comunicación inconsentida, causada por ejemplo por la pérdida del terminal móvil o del acceso inconsentido al mismo, puede conllevar situaciones de acoso, extorsión, chantaje, insultos y demás conductas que pueden afectar psicológicamente al protagonista de la imagen sexual.

Estas conductas suponen una grave vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, lo cual, puede constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197 C.P.

 

Compartir en:
whatsapp facebook twitter

Conoce nuestra iguala

Una pequeña cuota mensual que te da acceso a todos nuestros servicios jurídicos. Sin límites y con total garantía.

¡Quiero saber más!
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU