¿Qué es una tarjeta revolving?

31 de enero de 2020

Se ofrecen en grandes superficies, centros comerciales, supermercados....es un producto bancario en el que se imponen unas condiciones que ocasionan que la mayoría del importe de la cuota mensual que paga el cliente, sean intereses, por lo que, el capital principal de la deuda, en la práctica, apenas se reduce. La particularidad de estas tarjetas, es que el capital pendiente a devolver, de ese préstamo, es flotante, esto quiere decir, que aumenta con cada compra que se realiza, y disminuye con cada pago de intereses y devolución del principal que se realiza.

Esto conlleva que, en un gran número de ocasiones, la situación del nivel de endedudamiento del cliente resulta muy poco clara incluso para el mismo.

La normativa no obliga a las entidades a advertir sobre el crecimiento de la deuda pendiente o sobre los problemas que acarrea el fijar una cuota muy pequeña. El resultado práctico que nos encontramos todos los días en el despacho, es que muchos usuarios se hallan inmersos en una espiral de deuda permanente

La declaración de nulidad de la tarjeta implic,a que el demandante sólo tendrá obligación de devolver al banco la suma dispuesta, sin intereses, y el banco, por su parte, tendrá que devolver todas las cantidades percibidas que superen el importe total del capital dispuesto.

El proximo 27 de Febrero, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo decidirá si los intereses de este procucto son o no usureros.

 

Las recomenaciones que damos desde Letra & Ley abogados a los usuarios de este tipo de tarjetas son:

Analizar si, como cliente, realmente necesito una tarjera de estas características, o puedo tener cubiertas min necesidades de consumo con una tarjeta de crédito.

Solicitar en la entidad bancaria un cuadro de amortización que desglose las cantidades abonadas en concepto de principal e intereses de la deuda, así como el contrato de la tarjeta.

 

Compartir en:
whatsapp facebook twitter

Conoce nuestra iguala

Una pequeña cuota mensual que te da acceso a todos nuestros servicios jurídicos. Sin límites y con total garantía.

¡Quiero saber más!
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU