987 26 15 34 info@letrayley.com
ACTUALIDAD

Hipotecas fijas

Cuidado con los costes de cancelación

Uno de cada diez préstamos que se firman en España, lo son a tipo fijo. Actualmente se puede contratar una hipoteca a 30 años, por un interés anual desde el 2,45%, y teniendo en cuenta que el Euribor medio está por encima del 2,60%, los diferenciales medios serían de entre el 0,15% y el 0,50%, en todo caso, por debajo del 1% actual de un préstamo a tipo de interés variable.

Con una hipoteca a tipo fijo, siempre pagaremos la misma cuota mensual. Pero no siempre es una opción recomendable, sobre todo si se tiene pensado cancelar el préstamo de forma anticipada.

Los bancos contratan sistemas de cobertura del tipo de interés, para poder ofrecer a sus clientes un tipo tan bajo, de modo que si un cliente cancela anticipadamente el préstamo, el banco podría perder dinero, al tener que cancelar dichas coberturas. Por este motivo, se suelen incluir en este tipo de préstamos, comisiones para los casos de amortización anticipada, que pueden llegar a un 3% e incluso a un 5%.

En una hipoteca fija se pueden llegar a pagar comisiones entre 10 y 20 veces más, que en una hipoteca sujeta a tipo de interés variable.

También es cierto que este tipo de hipotecas nos pueden hacer ahorrar mucho dinero ante un escenario de subida de los tipos de interés.

CATEGORÍAS ARCHIVO