¿Quién cubre los gastos originados por el coronavirus?

28 de febrero de 2020

Desde Letra & Ley abogados, intentaremos aclarar un poco esta situación, de acuerdo a las últimas informaciones que nos va proporcionando la Administración pública.

El Estado se ha visto obligado a extender una resolución publicada en el año2.009, tras la epidemia de Gripe A, para dar cobertura a aquellos trabajadores que quedaban en aislamiento forzoso por motivos de salud pública.

¿Qué ocurre con aquellos trabajadores a los que las autoridades obligan a estar en una cuarentena preventiva?.

Esta situación se está dando ya en nuestro país, por ejemplo en el hotel de Adeje (Tenerife).

En principio, los trabajadores afectados no podrían acogerse a una baja por enfermedad o accidente, pues en realidad no sufren ninguno de estos supuestos. Aunque lo lógico sería entender que si no acuden a su puesto de trabajo es por un asunto de fuerza mayor, la regulación existente hasta la fecha los deja en un limbo legal, ante el cual la Seguridad Social ha optado por aplicar una resolución del año 2009, con motivo de la gripe a, QUE DECLARABA LOS PERIODOS DE AISLAMIENTO PREVENTIVO COMO SITUACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL DERIVADA DE ENFERMEDAD COMÚN con sus correspondientes prestaciones garantizadas. Es decir, el trabajador estará, en principio cubierto, pero puede que su bolsillo sí se vea resentido, dependiendo de su convenio colectivo de aplicación.

 

Además del tema laboral, muchos de los afectados se están planteando también la pregunta de ¿quién corre con los gastos originados por el confinamiento en hoteles, por ejemplo?

Pues bien, en un primer momento las cadenas hoteleras han decidido adelantar el dinero para cubrir los costes que está generando el aislamiento forzoso de los clientes, tanto por alojamiento como por manutención, pero solo a la espera de que las Administraciones Públicas correspondientes, provean partidas presupuestarias al respecto, dado que la decisión de aislamiento proviene del Estado.

No debemos olvidar que además de los clientes, las cadenas hoteleras están sufriendo también numerosas pérdidas, tanto por cancelaciones masivas como por las reclamaciones que ya están formalizando los clientes afectados. Además, en el caso del hotel de Tenerife, por ejemplo, una vez desalojado deberá cerrarse para aplicar los protocolos de desinfección, todo esto provoca un “lucro cesante” que deberemos determinar caso por caso quien tiene la obligación de asumirlo.

Desde la O.C.U. se está pidiendo ya que el Coronavirus sea declarado causa de “fuerza mayor”en nuestro país, de esta manera se podría recuperar el dinero del viaje contratado si se cancela.

Es importante destacar que hasta el momento no se considera así, por lo que aquellos viajeros que anulen su viaje por miedo al contagio, perderán el dinero pagado.

Esta organización ha denunciado también que ni los seguros de viaje, ni los de cancelación ni aquellos ligados a la tarjeta con la que se pagó el viaje, cubren este tipo de contingencias.

De cualquier forma, y dado a la rápida evolución de la situación, desde Letra & Ley abogados, recomendamos que se guarde toda la documentación del viaje, título de transporte, justificante de pago, contrato con la agencia…por si finalmente se pudiera reclamar como causa de fuerza mayor.

Seguiremos informando.

Letra & Ley abogados  “tu historia nos importa”

Compartir en:
whatsapp facebook twitter

Conoce nuestra iguala

Una pequeña cuota mensual que te da acceso a todos nuestros servicios jurídicos. Sin límites y con total garantía.

¡Quiero saber más!
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU